miércoles, 23 de septiembre de 2015

Repensando las Canciones Infantiles



En este año como en algunos otros, mis alumnos y yo investigamos canciones infantilies usadas en esta generación o en ateriores para acompañar algún juego.
Ha sido interesante descubrir cosas como que ciertas canciones -generalmente las más simples y "pegajosas"- de alguna manera logran permanecer a lo largo de los años. Algunas incluso podemas rastrearlas como una "antigua tradición mexicana" cuyo origen es España.

A partir de abrir los oídos a esta música, volví a reflexionar sobre  lo extrañas que resultan muchas de estas canciones. Tantas letras notoriamente absurdas; lo común de las palabras domingueras (que pertenecen a otras épocas o culturas); su frecuente contenido sexista, violento o discriminador; etc.  Me parece alarmante que no pensemos detenidamente qué le estamos enseñando a los niños, qué estamos repitiendo sin darnos cuenta. Me alarma pensar que quizá nosotros, desde las escuelas, estemos facilitando que en los medios de comunicación permanezcan discursos de discriminación y violencia simbólica en la música dentro de la publicidad  destinada a la infancia.


Existen varios estudios que abordan los problemas de género inmersos en el discurso de las canciones infantiles. En Canciones para prevenir la violencia de género algunos profesores de Valencia presentan su propuesta didáctica para revisar y dialogar las letras de música de distintos géneros. Su visión es semejante a varias propuestas de Educación para la Paz que podríamos retomar.

Cada uno de nosotros podría hacer un estudio de la lírica infantil, pero quisiera ir más allá. Que la reflexión crítica de modelos usados en educación infantil pudiera darnos luz para generar nuestras propias propuestas en lugar de pensar que no tenemos ninguna buena opción para cantar o jugar juegos tradicionales.

Ciertamente hacer música o cualquier otro tipo de arte sin estar reforzando algún estereotipo es una tarea no sólo difícil sino imposible. Pero si de reproducir se trata, ¿no podríamos repetir y contagiar aquellas cosas que nos motiven al respeto mutuo, a la convivencia, al sano juego, a algún aprendizaje valioso?

Jesús María Moradillo, por ejemplo, nos propone jugar a apoya el cambio retomando canciones infantiles, analizándolas y arreglándolas.

Si, más allá del arreglo, nos planteamos la posibilidad de no quedarnos por entero con las producciones musicales que hasta ahora conocemos sino componer música totalmente nueva, nos abriríamos a un mundo muy rico. ¿Sería posible que los niños hicieran su propia música, que inventaran rap, rondas, canciones de amor, o acompañaran sus juegos con rimas propias? 

Janet Mills 1 , como varios otros autores, ya lo señalaba desde hace dos décadas:

 "Si visitan un colegio de enseñanza básica, probablemente verán a niños haciendo arte: pintando, escribiendo poemas, etc. Pero no podrán ver a nadie componiendo ¿Por qué ocurre esto? La respuesta más sencilla es que la música en el colegio tradicionalmente se ha abocado a la interpretación y audición en detrimento de la composición. Los profesores rara vez compusieron cuando estuvieron en el colegio, aquellos que estudiaron música se entrenaron como intérpretes y no como compositores. Esto está cambiando".

Ojalá esto de verdad este cambiando. Ojalá nosotros transformemos la alarma encrespada ante esta la realidad invadida de violencia hasta en la música y sigamos estimulando a nuestros hijos y alumnos para que hagan su propia música, sus propias letras; generemos una educación en valores que se viva también en la música; nos divirtamos junto con ellos ante las posibilidades de la creatividad.
¡Vaya libertad que obtendrán con ello! Libertad de pensar y expresarse saludablemente.


Páginas Citadas:


Ragnedda, Massimo y Ruiu, Maria Laura (2010). La violencia simbólica de la música en la publicidad destinada a la infancia. http://search.proquest.com/openview/ff3da60cca0ca9cfff0bc7a52fb9798f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=54849

1 Mills, Janet (1997)  La música en la Enseñanza BásicaEditorial Andrés Bello, Chile.


Fernandez Poncela, Ana M. (2006). Género y canción infantil.   http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0188-77422006000200003&script=sci_arttext

150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo

Una reflexión crítica sobre los modelos utilizados en la educación infantil, Antonio Ureña Garcíahttp://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_7/nr_498/a_6808/6808.html


Los estereotipos en el arte:un problema de la educación artítstica. Daniel Belinche y Mariel Ciafard

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39164/Documento_completo.pdf?sequence=1

¡Juguemos a apoyar el cambio!, Jesús María Moradilla de la Hija
http://blog.tiching.com/juguemos-apoyar-el-cambio/


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